Industria

Humphreys rebaja clasificación de riesgo de bonos de Viña Concha y Toro a “Categoría AA-”

La agencia agregó que la clasificación asignada a la línea de efectos es "Categoría Nivel 1+/AA-".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2013 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia de clasificación Humphreys anunció hoy que redujo la clasificación de riesgo de los bonos de Viña Concha y Toro S.A. (Concha y Toro) a "Categoría AA-", con perspectiva "Estable".

En esa línea, la agencia agregó que la clasificación asignada a la línea de efectos es "Categoría Nivel 1+/AA-", mientras que los títulos accionarios mantienen su clasificación en "Primera Clase Nivel 1", ambos con tendencia "Estable".

"El cambio de clasificación para los bonos y efectos de comercio de largo plazo, desde "Categoría AA" a "Categoría AA", obedece al incremento de su endeudamiento, tanto en valores absolutos como respecto a su generación de flujos", explicó Humphreys.

En efecto, entre junio de 2010 y junio de 2013 los pasivos financieros de Viña Concha y Toro se han incrementado en más de 140%, mientras que la capacidad de generación de flujos se ha reducido, tanto si se considera el EBITDA, que ha caído más de 26% en el período, como el FCLP1, indicador que exhibe una disminución de 7,3% en tres años. "Sin perjuicio de ello, es importante considerar que el emisor continua con una sólida posición financiera, al margen que ella no sea compatible con la categoría AA", agregó la agencia.

Según agregó la clasificadora, entre los factores de riesgo considerados en el proceso de clasificación figura "el suministro de uva, que se ve afectado por los riesgos propios del sector agrícola (pudiendo en definitiva influir en los costos de los vinos, como se ha registrado en Chile desde 2010 y que ha comenzado a revertirse en esta cosecha, pero que podría eventualmente registrarse nuevamente), la alta competencia dentro de la industria, la existencia de productos sustitutos (especialmente la cerveza), la elasticidad precio/demanda del vino y la baja disponibilidad de proveedores de envases".

Finalmente, la agencia sostuvo que la perspectiva de la clasificación se califica "Estable", por cuanto "en nuestra opinión a corto plazo no se visualizan cambios de relevancia en los riesgos que afectan a la compañía".

Lo más leído